Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en gran parte del territorio han generado un incremento importante en los niveles del río Bogotá, generando leves crecientes en algunos puntos, como los registrados durante la madrugada de este miércoles a la altura del municipio de Villapinzón y del municipio de Chocontá.

Según el Ideam, se espera que en los próximos días haya un incremento en las precipitaciones, lo que hará que el río mantenga un ascenso en su nivel, por lo que la Corporación mantiene el monitoreo especial sobre este afluente, que hasta ahora, no ha generado incidentes.

“Aunque desde marzo teníamos un descenso sostenido en el nivel del río; las fuertes lluvias de los últimos días lo han elevado. Desde el 2018 veníamos con un déficit sostenido en el territorio de entre el 30 y el 40 por ciento, y en octubre anterior de un 70 por ciento. Ahora vamos a tener un incremento sustancial ya que el Ideam anunció una alta probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno La Niña, y un incremento en las precipitaciones de entre un 40 y un 60 por cuento”, señaló el ingeniero Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca. Agregó que, aunque no hay alarma en estos momentos, las alcaldías de la jurisdicción, así como a la ciudadanía, no deben bajar la guardia, y mantener las medidas de atención y precaución.

Tomado de: Sala de prensa CAR