Gracias a una alianza estratégica entre la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Corporación Maloka, además de una inversión de $4.405 millones, Cundinamarca contará con una Unidad Móvil de Gestión del Riesgo.

“Aunamos esfuerzos en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, en sintonía con el plan de desarrollo Unidos podemos más, para adelantar el proyecto del parque temático de la Unidad de Gestión del Riego que tiene como fin potencializar las capacidades para la prevención, mitigación y control integral ante cualquier eventualidad que se presente”, explicó Germán Ribero, director de la Uaegrd.

Publicidad

Esta iniciativa, piloto en el ámbito nacional, cuenta con el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres e incluye la producción de una exposición interactiva móvil para sensibilizar en prevención y mitigación del Riesgo. “Se espera iniciar el proyecto con 80.000 personas de 60 municipios de todo el departamento quienes recibirán información en medio físico y virtual y con la entrega de 116 kits con materiales pedagógicos producidos en un sitio virtual de contenidos digitales para aprender a identificar y entender las reacciones antrópicas que se estarían presentando ante cualquier eventualidad”, destacó Ribero.

Es importante destacar que de los $4.405 millones que cuesta el convenio, $4.000 provienen el Sistema General de Regalías (SGR) y los $405 restantes serán aportados por la Corporación Maloka.

Algunos de los municipios priorizados en la primera etapa, a los que llegará el bus móvil con todo el material didáctico para aprender a enfrentar cualquier eventualidad de riesgo son Cáqueza, Chipaque, Choachí, Facatativá, Funza, Guaduas, Guasca, La Palma, Madrid, Nilo, Paime, Paratebueno, Puerto Salgar, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, Tocaima, Viotá y Yacopí.

Tomado de Prensa Gobernación