Luego de transcurridos cuatro meses desde el inicio de las acciones y obras para la protección del talud y la mitigación en los kilómetros 46+700 y 64+200 de la vía al Llano, en jurisdicción de los municipios de Cáqueza, Guayabetal y Quetame, aprobamos en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca el cierre de la declaratoria de calamidad en esos sectores.

El plan de acción del km 58 de la vía, fue otro de los puntos abordados. Las obras de rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas presentan un avance del 51% y una inversión cercana a los $129.000 millones, de los $254.000 proyectados. Al respecto, se planea ajustar en tiempo y en costos los ítems del Plan de Acción Específico (PAE); realizar un nuevo análisis de avance en tiempo y ejecución de las obras en la primera semana de diciembre del 2019; y establecer si se puede realizar el cierre de la Declaratoria de Calamidad Pública o si se prorroga por seis (6) meses más como lo establece la Ley 1523 de 2012.

De igual manera se abordó la situación de vulnerabilidad de las comunas 4 y 6 de Soacha que presentan una grave afectación por la inestabilidad del terreno en la parte alta de la montaña donde hay un gran número de viviendas y habitantes y determinamos la pertinencia de iniciar acciones con el municipio para mitigar el riesgo y evitar una posible tragedia.

También se socializo un informe de la temporada seca en Cundinamarca durante 2019 y otro sobre una visita ocular adelantada en la cantera El Pilar de Chipaque.

Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca