Con el incremento del consumo de pescados en esta temporada de cuaresma, previo a la Semana Santa, la Secretaría de Salud de Fusagasugá realizó visitas de Inspección, Vigilancia y Control en establecimientos de la Plaza de Mercado y da a conocer las siguientes recomendaciones: Se recomienda a la comunidad adquirir estos productos en sitios de comercio reconocidos y de confianza para no exponer su salud y la de su familia.

El establecimiento debe disponer el producto en refrigeradores (de 0°C a 4°C) y/o congeladores (mínimo -18°C), los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura, que garanticen su conservación. Debe ser un espacio limpio, sin olores desagradables, con paredes, pisos y techos construidos en materiales resistentes, colores claros, impermeables y acabado liso que facilite las actividades de limpieza y desinfección.

Publicidad

Para garantizar la inocuidad de los alimentos se debe impedir la entrada de polvo, lluvia, plagas y animales domésticos a los establecimientos, los cuales debe tener suficiente iluminación y contar con abastecimiento de agua potable. Siempre que adquiera estos productos verifique que las personas encargadas de la manipulación del pescado cuenten con vestimenta clara y limpia, con buenas prácticas higiénicas y que los productos cuenten con medidas de protección que eviten contaminación y mantengan la cadena de frío.

Si realiza compra de varios productos de la canasta familiar, estos alimentos debe ser los últimos en comprar, de no hacerlo podría perder su refrigeración y poner en riesgo su salud.