Con el proyecto denominado “Recuperando Nuestro Río Chicú”, que se ha desarrollado en el municipio de Tenjo desde la administración pasada y que, además, trabaja en procesos de recuperación ecológica; Cundinamarca traspasa fronteras internacionales, haciendo parte de los 12 proyectos seleccionados para optar a los Premios Europeos de Empresa y Medioambiente (EBAE).

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional del departamento, entidad que junto con el municipio de Tenjo y la empresa vasca Basoinsa adelantan este proyecto de recuperación ecológica e implementación de senderos ecoturísticos enfocados en recobrar la ronda del río Chicú.

Publicidad

Este afluente se localiza entre los municipios de Tenjo, Tabio y Cota, con una extensión aproximada de 142 km2, el cual desemboca en el Río Bogotá y de gran relevancia en la cuenca. El Convenió 003 tiene como objetivo la búsqueda de recursos en la ejecución de diseños y asesoría ambiental para así poder convertir 16 km del área en un lugar ecológico y ambientalmente sostenible.

Por su parte, los premios convocados desde 1987 fortalecen la importancia de la sostenibilidad mediante nuevos procesos de gestión, productos y servicios para el ambiente y la biodiversidad. El jurado, con un total de 16 miembros, está compuesto por reconocidas personalidades en materia de medio ambiente y expertos del sector de la tecnología verde y el ámbito académico.

Tomado de: Gobernación de Cundinamarca