¡Premiada por garantizar agua potable rural!

Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. fue reconocida con el Premio Interamericano a la Innovación en Gestión Pública 2025, otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su programa “Agua a la Vereda”, en la categoría de Innovación en Gobierno Abierto.
El programa ha garantizado agua potable segura a más de 188.000 habitantes rurales, mediante un modelo en el que las comunidades participan activamente en la gestión y sostenibilidad de sus sistemas de acueducto. La OEA destacó que esta experiencia es replicable en otros países de América Latina, al demostrar cómo la gestión compartida del recurso hídrico convierte a las comunidades rurales en protagonistas de su propio desarrollo.
Entre los logros del programa se destacan:
- Fortalecimiento técnico y administrativo de 420 prestadores del servicio de acueducto.
- Inversión de $40.000 millones en proyectos de sostenibilidad hídrica.
- Capacitación a 25.870 personas en cultura de pago, uso racional del agua y sentido de pertenencia.
- Siembra de 30.280 especies nativas como compensación ambiental.
El gerente general de EPC, Jorge Enrique Machuca López, señaló que el reconocimiento internacional refleja la dedicación de las comunidades rurales y el compromiso institucional para garantizar un futuro sostenible y digno en el acceso al agua potable.
Este premio hace parte del PIGEP 2025, iniciativa de la OEA que busca identificar y difundir experiencias innovadoras en América enfocadas en transparencia, eficiencia y participación ciudadana. La Gobernación de Cundinamarca y Empresas Públicas de Cundinamarca celebran este logro como un hito en la gestión pública del agua en la región.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.







