De acuerdo con el Presidente Santos, el modelo de justicia transicional permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, y, al mismo al tiempo, hacer una transición de nuestra sociedad hacia la paz.

“La Jurisdicción Especial para la Paz, la que ustedes inauguran, apreciados magistrados y magistradas, juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves”, precisó.

Indicó que la piedra angular del Acuerdo que se logró en el tema de justicia es el pacto de que no hay amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y en general las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“Todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción. Habrá sanciones, como la restricción efectiva de la libertad para quienes ofrezcan verdad y reparación a las víctimas, e incluso penas de prisión de hasta 20 años para quienes no digan la verdad. Eso es todo lo contrario a impunidad”, explicó.

Igualmente, el Mandatario insistió en que lo más importante de este modelo de justicia es que es un modelo diseñado para garantizar los derechos de las víctimas.

Fuente: Sistema Informativo Regional