El Presidente Iván Duque Márquez asistirá este martes a la ceremonia de posesión del nuevo Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y del Vicepresidente de este país, César Guillermo Castillo Reyes, acto que se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Ciudad de Guatemala.

Alejandro Giammattei fue elegido como Presidente del país centroamericano el pasado 11 de agosto, en segunda vuelta, con el 57,95 por ciento de los votos. Su fórmula vicepresidencial fue César Guillermo Castillo Reyes.

Previamente a la ceremonia de transmisión del mando, el Jefe de Estado colombiano sostendrá una reunión bilateral con Giammattei y encabezará un encuentro con empresarios guatemaltecos y colombianos.

Publicidad

Además, el Presidente Duque asistirá a un almuerzo en su honor y aprovechará su estadía para reunirse con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

Cabe recordar que Alejandro Giammattei realizó, como Presidente electo, el pasado mes de agosto, una visita a Colombia, durante la cual expresó su interés en profundizar la relación bilateral con nuestro país en temas de cooperación para el desarrollo económico y social.

En ese sentido, mostró interés en conocer la experiencia de Colombia respecto del Fondo Emprender, pues Guatemala desea implementar un Fondo de Garantía para los emprendedores, a partir de las remesas que ingresan al país.

Adicionalmente, quiere conocer la experiencia del Sena en temas de apertura y sistematización en el sector agrícola, y de capacitación a personas en situación de discapacidad.

Así mismo, el entonces Presidente electo de Guatemala mostró interés en fortalecer la capacidad operativa de su país para realizar operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, a través de la cooperación militar con Colombia.

Tomado de: Sala de prensa Gobierno Nacional