El 14 de diciembre, en una entrevista para Bacata Stereo, la secretaria de educación de Funza, Jazmín Cajamarca, habló sobre la capacidad educativa que tiene el municipio, el número de cupos que buscan y el regreso a clases para el 2021.

En primer lugar, mencionó una novedad que se está presentando en todo el municipio; y es que debido a la crisis económica que atraviesan los padres de familia por la pandemia, han estado trasladando una gran cantidad de estudiantes de colegios privados a colegios públicos, con el propósito de no pagar pensión y reducir costos.

Sin embargo, se debe tener presente que en las instituciones educativas departamentales se está dando prioridad a comunidad desplazada y estudiantes antiguos, quienes también están solicitando cupos.

Esta semana, con la inscripción de estudiantes activos, se podrán tener estadísticas exactas sobre el número de cupos que hay y los que se requieren, pues hasta el momento, la funcionaria de la cartera de educación aseguró, que se están atendiendo cerca de 9 mil estudiantes y son más de 10 mil los que demandan un lugar en las aulas.

“De esta situación ya tiene conocimiento el Ministerio de Educación, y se espera generar otras alternativas con ellos para solucionar la problemática, una de ellas es un banco de oferentes que más delante se socializará”, afirmó.

Así mismo, la secretaria fue enfática en que Funza no tiene capacidad en las aulas de los colegios, ni el número de docentes para enseñar a los menores; es cierto que se proyecta el colegio San Marcos, pero entrará en funcionamiento en el año 2022.

Por estas razones, Jazmín Cajamarca, recomienda a quienes buscan una oportunidad en colegios públicos y tienen a los menores estudiando en privados; acceder a un subsidio que está otorgando la alcaldía, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. Son 400 mil pesos al año, (40 mil pesos mensuales), que les ayudaría a suplir un porcentaje de los gastos educativos.

Finalmente, la funcionaria se refirió al regreso de clases para el año 2021 en Instituciones Educativas Departamentales, donde se espera inicien el 28 de enero en modalidad alternancia.

Información de: Entrevista Buenos Días Occidente – Jazmín Cajamarca, secretaria de educación de Funza.