¡El proyecto para la movilidad de la Sabana de Occidente y la capital colombiana!

Teniendo en cuenta el trazado del Proyecto Regiotram del Norte, la empresa Findeter presentó una evaluación técnica de la probable construcción de un de tren de carga y pasajeros entre Bogotá y Zipaquirá. Esta evaluación mostro los posibles trazados e infraestructuras de origen, destino y demanda de viajes en la zona.

En una reunión con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se dieron a conocer los estudios relacionados con el transporte d4e 25 mil pasajeros por hora en promedio. Fue realizado así de modo que no compita con las otras formas de transporte masivo que dan solución a esta problemática.

Según lo propuesto, el ideal es disminuir estaciones en Bogotá y focalizarse en las que serán ubicadas en la Sabana, específicamente en Zipaquirá, Cajicá y Chía. La recomendación será evaluada por las entidades participantes y discutidas con las constructoras para no afectar el cronograma de avances en la estructuración técnica, legal y financiera.

Así, se busca un esquema de financiación entre la Nación, Cundinamarca y el Distrito Capital para ejecutar la propuesta en el 2023. Todo esto acorde a los lineamientos de la Región Metropolitana que están siendo liderados por la la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.