¡Con esta importante conmemoración, Bogotá se propone poner su granito de arena con las personas que se dedican a las labores de cuidado!

En 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se estableció el 22 de julio como el “Día Internacional del Trabajo Doméstico”. Con esta fecha, se busca visibilizar, divulgar y articular acciones para reconocer, resignificar y valorar todas estas “tareas invisibles” que ayudan y contribuyen al crecimiento y desarrollo de la vida como lo son las tareas de cuidado.

Es por esto, que la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el ánimo de contribuir desde su lugar, invita a conmemorar este importante trabajo y reconocer el valor del mismo en la sociedad. De esta forma, se impulsa a pensar y actuar desde lo individual y colectivo, en pro de darles a quienes se dedican a la labor la posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida y tener autonomía económica, física y política.

Publicidad

Con la importancia de la labor en mente, el Distrito lleva a cabo el programa ‘Sistema de cuidado’. Este programa ofrece servicios para que las mujeres, y demás personas dedicadas a las tareas de cuidado, puedan descansar, estudiar, aprender y tener mejores oportunidades.

Desde la Secretaría de la Mujer se comparte el llamado ‘Documento de sentido’, con el que se proponen que la sociedad reconozca la importancia de este trabajo y el impacto que tiene en quien lo realiza. Así, se espera lograr conciencia y, con acciones concretas, llevar a cabo la redistribución y la garantía de los derechos laborales, la importancia de los trabajos de cuidado y de quienes los realizan.

Junto con lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá organizó un foro que se realizará el viernes 22 de julio desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. en el auditorio Jaime Hoyos S.J. – Edificio 95, Manuel Briceño Jáuregui, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana. También será transmitido en la cuenta de Facebook de la Secretaría de la mujer para quienes no pueden asistir de forma presencial.

El foro contará con la participación de panelistas como Diana Parra Romero, subsecretaria de cuidado y políticas de igualdad, de la Secretaría Distrital de la Mujer; Andrea Ramírez Pisco, directora de gestión del conocimiento de la Secretaría de la Mujer y Natalia Moreno Salamanca, directora del Sistema de Cuidado.

Información de: Alcaldía de Bogotá.