¡Una iniciativa que busca conectar a los visitantes con la naturaleza, mientras se fomenta el cuidado ambiental!

La Corporación Autónoma Regional (CAR) aprobó el desarrollo de actividades de recreación pasiva en el sendero denominado Doce Quebradas. Este ecosistema se encuentra ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá que está en los cerros orientales del territorio.

El sendero Doce Quebradas se encuentra ubicado en la vereda Verjón Alto, en inmediaciones del cerro de Monserrate. También está en la unión del kilómetro 11 que fue aprobado también por la CAR para la recreación pasiva del lugar.

Publicidad

Es así como la corporación dio luz verde al proyecto, siempre y cuando se dé cumplimiento a los protocolos y directrices estipuladas en el plan de manejo ambiental de los cerros orientales. Pues el objetivo principal de esta iniciativa es conectar a los ciudadanos y visitantes con la naturaleza mientras se cuida del medio ambiente.

La propuesta fue avalada luego de que los aspectos ambientales fueran evaluados y se encontraran dentro de los lineamientos. Esta iniciativa fue presentada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con el propósito de fomentar el ecoturismo en este sector de la ciudad.

De esta manera, se da la oportunidad a la comunidad de disfrutar de los recursos naturales y las experiencias que estos ofrecen, desde que no se afecten en un corto, mediano o largo plazo. Por ello, se hace especial énfasis en el cumplimiento del plan de manejo para la reserva natural.

Allí, las visitas serán guiadas por un guardabosque que será impuesto por la Corporación. Asimismo, se deben construir estructuras con materiales amigables con el ambiente, establecer horarios para los recorridos y no sobrepasar la capacidad de carga.

Este proyecto es uno de los ocho planes de recreación pasiva que han sido aprobados por la CAR con el fin de llevar a cabo la red de senderos que tenían en mente. Hasta el momento se tienen otras dos propuestas en trámite ante la Corporación, la del sendero Camino del Indio y la del sendero Serranía.

Información de: Corporación Autónoma Regional (CAR).