La Asamblea de Cundinamarca inició el estudio del Proyecto de Ordenanza No.059 de 2021 que modifica la Ordenanza 011 del 2020 y realiza ajustes al Plan Departamental de Desarrollo 2020-2024 Cundinamarca, ¡Región que progresa!”.

El objeto principal de este proyecto de ordenanza es armonizar el texto del Plan de desarrollo con las recientes disposiciones normativas expedidas por el Gobierno Nacional y las nuevas necesidades de la Entidad Territorial en razón a la grave afectación económica y social causada por la expansión del Covid-19 en el territorio nacional.

El ajuste propuesto se sustenta en los siguientes criterios:

  • Implementación del catálogo de clasificación presupuestal para Entidades Territoriales – CCPET y sus entidades descentralizadas
  • La entrada en vigencia de la Ley 2056 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, además de establecer nuevos porcentajes de asignación de recursos para los diferentes fondos de inversión.
  • La emergencia económica, social y ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020, en el que el Gobierno Nacional estableció una serie de medidas extraordinarias en razón al impacto de la pandemia provocada por la pandemia, con el propósito de flexibilizar la presupuestación de las entidades territoriales, reorientar los recursos y en general fortalecer el gasto público.
  • Asimismo, busca la reactivación económica y social, medidas que ha adoptado la Gobernación de Cundinamarca y que se reflejan en el proyecto puesto a consideración de la Asamblea cundinamarquesa.
  • Impacto del Plan plurianual de inversiones definido en el Plan departamental de desarrollo, teniendo en cuenta el plan financiero del marco fiscal de mediano plazo, la identificación de metas en su programación, avance y recursos, conforme al resultado del proceso de seguimiento y evaluación.

Información de: Sala de prensa – Asamblea de Cundinamarca