Una lista con varios castigos para los padres que no paguen la cuota alimentaria de sus hijos entrará en vigor desde este jueves, cuando el presidente Iván Duque sancione una ley que apunta a enfrentar esta problemática en Colombia.

La norma es de autoría de la senadora por el partido de ‘la U’ Maritza Martínez, quien luego de presentarla dos veces en el Congreso logró el consenso necesario para su aprobación. “Los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado lo tendrán que pensar dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias”, afirmó la congresista. 

De acuerdo con lo aprobado, y que entraría a regir desde mañana, se crearía el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, conocido también como el ‘datacrédito’ de los padres morosos, en el que también estarán quienes incumplan con las obligaciones económicas que hayan contraído con adultos mayores que estén a su cuidado.

Quienes estén en este registro serán los padres que sumen más de tres cuotas alimentarias sin pagar, los cuales no podrán salir del país, ni contratar con el Estado ni posesionarse en cargos públicos mientras no se pongan al día.

Esto significa que si, por ejemplo, un ciudadano es elegido edil, concejal, diputado, alcalde, gobernador o congresista y está en mora con más de tres cuotas alimentarias para algunos de sus hijos, no podrá asumir su cargo y deberá ponerse al día para hacerlo.