En el barrio Las Vegas de San Mateo, ubicado en la comuna 5 de Soacha, hace cerca de 40 años la comunidad encerró una cuadra para protegerse de la delincuencia. Sin embargo, la Alcaldía Municipal, a través de la Inspección Quinta de Policía, ya realizó una audiencia donde anunció que las rejas se derribarán.

Se volvió costumbre de la Alcaldía de Soacha derribar cerramientos y dejar desprotegidos a los ciudadanos, como ocurrió en el conjunto residencial San Carlos y en varias manzanas de Compartir. Es claro que para montar rejas en conjuntos y calles se deben obtener los permisos respectivos, pero también existe la responsabilidad de las autoridades de prestar seguridad a los habitantes, aspecto que no se está haciendo en la ciudad.

Un ejemplo concreto de esta situación es lo que está pasando en Las Vegas de San Mateo. Sus residentes cerraron hace cerca de 40 años una cuadra para evitar que los delincuentes ingresen a las casas, pero a finales de julio llegó una citación de la Inspección Quinta de Policía convocando a los habitantes a una audiencia el 25 de septiembre.

La audiencia se realizó y allí las autoridades solicitaron a la comunidad los permisos para encerrar la cuadra, pero como no existen, se informó la intención de retirar las rejas en cumplimiento al artículo 223 de la Ley 1801 de 2016. Sin embargo, causó molestia entre la Junta de Acción Comunal el hecho de que la Alcaldía no haya coordinado la convocatoria y la reunión con esta organización.

“No existe un plan por parte del municipio que enseñe, eduque y forme a los habitantes, sobre estos temas”, dijo Olga Sánchez Acosta, presidenta de la Junta de Acción Comunal de las Vegas de San Mateo.

Varios residentes de la Calle 29 A con Carrera 1 Bis de San Mateo mostraron su inconformidad por el anuncio de retirar las rejas del sector Las Vegas porque consideran que es un atropello de las autoridades desmontarlas cuando la Policía no presta la seguridad requerida.

Las familias residentes en el sector sienten que si son retiradas las rejas se generará inseguridad en su cuadra.  Es por ello que piden que, si el proyecto se lleva a cabo, se implementen iniciativas para la seguridad por parte de la policía. Los residentes aseguran que se les había prometido una cámara para monitorear la zona, pero llevan más de un año sin la entrega de esta; la Secretaría de Gobierno dice que se le está dando prioridad a otros sectores con mayor problemática, pero esperan pronta respuesta a esta situación.

Tomado de: Sala de prensa Periodismo publico