Rigiéndose a los decretos emitidos por el presidente Iván Duque, y debido a la reactivación económica que inició el 11 de mayo; la administración municipal de Facatativá anunció nuevos horarios de transporte público y medidas que deberán cumplir los ciudadanos hasta el próximo 25 de mayo a las 00:00.

En primer lugar, el pico y cédula, así como pico y género se mantendrán como se ha venido manejando; el sábado 16 de mayo podrán salir los hombres y el 23 del mismo mes, las mujeres. Los domingos fueron declarados con aislamiento general obligatorio, es decir que ninguna persona podrá estar fuera de sus hogares y el comercio estará cerrado.

En este orden de ideas, los domingos no habrá servicio de transporte urbano, solo se presentará servicio de taxis. Así mismo, se mantiene la suspensión del Pico y Placa, la prohibición del parrillero en moto y el transporte y despacho de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 P.M. Por otra parte, circulará el 35% de la flota total disponible y podrán transitar con el 50% de la capacidad de pasajeros.

 

En cuanto a los establecimientos de abastecimiento de alimentos, víveres, farmacias, así como restaurantes y venta de comida en general y panaderías, para el servicio de domicilio o de compre para llevar, además, la Plaza de Mercado seguirá funcionando en horario de 7:00 A.M. a 4:00 P.M. todos los días.

 

Los establecimientos de comercio que realicen labores de producción, de manufacturas y de construcción autorizados en el Decreto continuarán funcionando en horario de 5:00 A.M. a 7:00 P.M. Todos los establecimientos en los que se desarrollen trámites financieros y servicios bancarios funcionaran de 8:00 A.M. a 3:00 P.M.

 

Los distribuidores de elementos de construcción, papelerías, pañaleras, desechables, ferreterías, misceláneas, talleres de mecánica, lavaderos de carros y lavandería (esta última actividad solo mediante servicio a domicilio) y las actividades que se encuentren dentro de las nuevas excepciones como odontologías (solo en caso de urgencias) y optometrías podrán funcionar de 8:00 A.M. a 1:00 P.M.

 

Cabe recordar que, para contar con esta acreditación, el dueño o administrador debe solicitar la visita del personal de la Secretaría de Salud de Facatativá al correo electrónico certificacionprotocolosalud@gmail.com para que el protocolo sea evaluado y corroborado conforme a la norma. También puede comunicarse al número celular 3174015239 para resolver sus inquietudes al respecto.

 

Finalmente, continua el toque de queda para menores de edad permanente y para mayores de edad será de 7:00 P.M. hasta las 5:00 A.M. Los trasteos tanto en hogares como en locales comerciales estarán autorizados en el municipio en algunos casos por la Secretaría de Gobierno y seguirá vigente el uso obligatorio de tapabocas fuera de casa y en espacios públicos.

 

Tomado de: Alcaldía de Facatativá