La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte inauguró la automatización del nuevo laboratorio clínico del Hospital Simón Bolívar, el cual cuenta con un sistema robótico VAS (Vitros Automation Solution), capaz de analizar hasta 1800 exámenes por hora, optimizando tiempos, recurso, procesos y ampliar el portafolio de servicios para el beneficio de todos los usuarios.

Con la nueva tecnología instalada, se estima procesar alrededor de 180.000 exámenes mensuales, también implementar nuevos tipos de pruebas de inmunología e infecciones, que dentro de ellas está la detención del virus Covid-19.

Publicidad

Gloria Gallo, directora del laboratorio clínico Subred Norte, afirmó que, “Estamos posicionando a la Subred Norte, con un laboratorio clínico de alta complejidad y referente para el Distrito, estamos muy felices de poder ampliar nuestra capacidad de procesamiento y nuestro portafolio de servicios en beneficio de todos nuestros usuarios”.

La banda transportadora de muestras que existe en el laboratorio, distribuye los tubos de los instrumentos de forma robotizada y optimiza la velocidad del proceso como los volúmenes de muestras r4equeridadas, finalizando con el almacenamiento inteligente en un periodo determinado, garantizando un adecuado descarte y bioseguridad en el proceso.

Finalmente, el sistema es amigable con el medio ambiente, puesto que no se requiere el uso de agua, ahorrando hasta 23.400 litros mensuales; por otro lado, en lugar de producir desechos líquidos no reciclables, genera empaques de ‘slide’ cartuchos, que son soportes plásticos 100% reciclables. Información tomada de: Alcaldía de Bogotá