¡ Es un hecho, inició la construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá!

Con un acto de inicio de obras en el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se dio el inició oficial de las obras del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país que operará en un sistema 100% eléctrico, conectando a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá.

‘De esta manera comienza a materializarse la solución estructural a los problemas de movilidad de la región’.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca expresó “Este es un proyecto de todos los cundinamarqueses y por eso estamos hoy muy felices y orgullosos y no queríamos simplemente que comenzaran las actividades sin recalcar la importancia de este día. Hemos desarrollado un trabajo en equipo que, sin duda, nos demuestra que, más allá de los colores, más allá de los partidos, más allá de la posición ideológica de cada uno de nosotros, lo importante es unirnos en factores comunes que nos permitan generar bienestar y desarrollo”.

Cabe destacar que, las obras darán inicio en Bogotá en el km 5 sector Salitre, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura, obras que incluyen intervención de urbanismo lo cual aporta a la seguridad ciudadana, espacios agradables y ordenamiento del territorio.

En el evento estuvo presente la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y manifestó “En Regiotram se reúnen todos los beneficios que trae transporte pensado en las personas, en su calidad de vida, en su movilidad, ya que generará más oportunidades de progreso y de inversión. Va a ser un eje fundamental para el desarrollo económico de la región, pero sobre todo va a ser un hito que va a reflejar el cambio de la movilidad en Colombia, hacia una transición energética y hacia una calidad de vida de los ciudadanos”.

A este evento de inicio de obras asistieron los alcaldes de los municipios de Facatativá, Bojacá, Madrid, Funza y Mosquera, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, así como Jiaxin Guan, Representante Concesionaria Férrea Regiotram de Occidente, la gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca Jeimmy Villamil, el Exgobernador Jorge Emilio Rey y los Diputados de la Asamblea Departamental.

De las 17 estaciones, ocho estarán ubicadas en Cundinamarca, las cuales contará con biciparqueaderos y nueve en Bogotá, conectándose con el Sistema Metro. Estas estaciones cumplirán con los criterios de accesibilidad de los espacios públicos para Persona de Movilidad Reducida (PMR) establecidos en la Ley. Además, contará con dos patios, 18 trenes (36 coches) operando en frecuencias establecidas de 6,12 y 24 minutos. 

Regiotram de occidente será una apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región dado que no solo reducirá los tiempos de desplazamiento, con una velocidad promedio de 70 km/h, sino que además reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2026 y 2048 en 165.000 Toneladas de CO 2 equivalentes puesto que su operación no usará combustibles fósiles.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.