El nacimiento de esta orquesta es uno de los resultados del convenio firmado para la formación de niñas niños y jóvenes. La agrupación está conformada por 77 músicos, de ellos 42 jóvenes cundinamarqueses y 35 Bogotanos; María Camila Barbosa su directora titular y Henry Cáceres, director asistente.

La idea nace gracias a la cooperación del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, además de La Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, con la premisa de catalizar nuevas propuestas culturales para la región.

“Es una realidad el trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca gracias a la decisión de la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García de trabajar en equipo y cooperación por la música de la región. Agradecemos a la OFB, a los 16 municipios que participan del convenio, especialmente a los niños y sus familias”, puntualizó la gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre Herrera.

Cabe resaltar que en marzo de este año la alcaldesa Claudia López en compañía del gobernador Nicolás García firmaron la creación del Sistema Filarmónico de la Región Metropolitana y con esto buscan apoyar la formación y expresión musical de la región.

“La formación de esta Orquesta es un hito histórico: permite pensar la cultura más allá de las fronteras urbanas e integrar a la ciudad, cultural y musicalmente, con la región”, resaltó el director general de la OFB, David García.

Con el convenio se busca intercambiar metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares con el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, con el propósito de potencializar el talento cultural y artístico en la formación musical.

Noticia tomada de: Gobernación de Cundinamarca.

Redacción: Cristian Camilo García Muñoz.