Uno de los primeros sectores culturales que cerró sus puertas tras la llegada del coronavirus a Colombia, fueron los museos, ya que en sus exposiciones y actividades habituales podrían presentarse aglomeraciones de personas. Sin embargo, dada la reapertura de los establecimientos, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha diseñado protocolos que permitan el regreso de los visitantes a estos lugares.

De acuerdo a lo expresado por la Ministra de Cultura Carmen Vásquez, los museos son espacios claves para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el espacio público, porque permiten recorridos individuales con el distanciamiento físico entre personas, lo que exige el Ministerio de Salud en el momento actual de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

El protocolo que se está creando para los museos, será el resultado de un grupo de trabajo liderado por el Parque Explora de Medellín, la Subgerencia Cultural del Banco de la República y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones, que desde el inicio del aislamiento preventivo se convirtieron en un observatorio para la reapertura de museos en el mundo.

No obstante, cada museo va moldeando el protocolo de acuerdo con su realidad específica y cuya implementación debe ser concertada con las autoridades municipales.

Para el caso de Bogotá, la Alcaldía ha anunciado que el inicio de las nuevas actividades permitidas por el decreto 749 de 2020 del Ministerio del Interior, incluida la visita a museos, está sujeto al aval de los horarios y turnos, los protocolos de bioseguridad previstos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y planes de movilidad segura.

 

Tomado de: Sistema Informativo Regional – Presidencia