Actualmente se desarrolla el programa ‘Casa volver Policarpa Salavarrieta’ una estrategia de erradicación de violencias contra la mujer, que inició su operación en el año 2018 en Cundinamarca y tiene el objetivo de brindar refugio, ofreciéndoles a las usuarias protección, alimentación, hospedaje, atención en psicología y asesoría jurídica, entre otros servicios.

Para pertenecer a la iniciativa, la Secretaría de Gobierno departamental dio a conocer que se encuentran disponibles 30 de los 55 cupos con que cuentan las dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y sus hijos. 

Importante recordar que los cupos se asignan de acuerdo con la solicitud de la autoridad competente (comisarías de familia, jueces de familia, promiscuos municipales, de garantías y autoridades indígenas) y según la activación de la ruta creada para dicho programa.

Allí, la mujer que ingresa recibe alojamiento con sus acompañantes menores de edad, ropa, kit de aseo y alimentación e inicia atención con enfermería, psicología, trabajo social, asesoría jurídica, durante cuatro meses, con la posibilidad de prórroga de dos más.

Para mayor información sobre la activación del servicio y la ruta de ingreso al programa, la ciudadanía y en especial las autoridades competentes pueden comunicarse a los teléfonos 7491416 – 7491418 de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.