




¡Un homenaje a las raíces!
El 24 y 25 de mayo, Mosquera vivió una fiesta sin precedentes con el Festival Afro Quimba, organizado por la Alcaldía Municipal. La Plaza de los Gigantes y el Mercado Municipal fueron los escenarios de una variada programación que incluyó talleres de danza, literatura y música, tertulias, muestras gastronómicas y presentaciones artísticas.
La jornada del viernes inició con talleres como “Danza Afro Contando Historia” y “Partitura Afro Contando Historias”, seguidos de la tertulia “Piquería Literaria con Sabor Ancestral”. Por la tarde, los asistentes disfrutaron de una muestra de gastronomía tradicional afrocolombiana y un recorrido de emprendimientos locales. La noche cerró con presentaciones musicales y una obra de danza-teatro titulada “Conmemorando Nuestras Raíces”.
Entre los emprendedores destacados estuvo Claudia Quiñones, oriunda de Cartagena, quien ofreció dulces típicos como el mongomongo, elaborado con coco y piña. Por su parte, Olga Sanunombre presentó una carta ancestral del Caribe colombiano, con platos como pasteles costeños de cerdo y pollo, envueltos de plátano y yuca, y cazuela de tzatzikí en homenaje a Mosquera.
Tatiana, vendedora de dulces tradicionales de San Basilio de Palenque, compartió su historia de vida, destacando cómo ha encontrado en Mosquera un lugar para crecer y trabajar por el bienestar de sus hijas.
Información de: Bacatá Stereo.