En las recientes elecciones, la Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá observó 13 puestos de votación en Soacha, pues en ellos se había registrado atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, compra o venta de votos. Este es el primer mapa de riesgos detallando comunas y puestos de votación que se realiza sobre las elecciones locales en el municipio.

Luego de la jornada del pasado 27 de octubre, la MOE, indicó lo siguiente frente a la observación realizada en Soacha:

Publicidad

«…en el ejercicio de observación que se ha realizado destaca y agradece el ejercicio de observación internacional junto a los líderes y lideresas locales. Felicitamos a distintas empresas de la ciudad que han incentivado la participación libre y transparente de la ciudadanía en el proceso electoral con el descuento en el costo de sus servicios.

Se hace un llamado a la Registraduría a garantizar la cobertura del sistema de identificación biométrica en todos los puestos de votación de la capital y en el municipio de Soacha para las próximas elecciones, este mecanismo contribuye a agilizar el desarrollo de las votaciones, reducir la presencia de irregularidades (evitando la votación fraudulenta) y además ayuda al fortalecimiento de las medidas de control.

En materia de testigos electorales, es meritorio enfatizar el alto número de testigos registrados que responde a un esfuerzo de los partidos políticos por contribuir a la transparencia del proceso electoral».

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha