En un documento enviado por el Ministerio de Salud, al Congreso de la República, se revelaron los grupos poblacionales a los que se les aplicará la vacuna y los costos que tendría traerla a Colombia. El archivo se emite en medio de la carrera que se vive en el mundo por el desarrollo y adquisición de la vacuna contra el covid-19.
Dentro del escrito, el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz, asegura que “en Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita”, pero advirtió sobre los elevados precios en los que estaría la vacuna para la adquisición en el mercado internacional.
Así mismo, identifica los grupos poblacionales a los que se les dará prioridad para aplicar la vacuna, el primero es el personal de salud, en segundo lugar los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras), que es donde se concentran la mayoría de casos severos y muertes por covid-19.
El primer grupo poblacional al que se aplicará la vacuna consiste en aproximadamente un 20 por ciento de la población del país. El segundo grupo, aunque de mayor tamaño, requeriría vacunarse hasta lograr una inmunidad de rebaño, que sería al alcanzar el 60 por ciento de la población.
Es decir, las unidades se aplicarían inicialmente a la mayor parte de la población, pero no a todos los colombianos, pues al superar el 60 por ciento de los ciudadanos inmunizados, se considera que baja el riesgo de contagio.
Frente a los costos, el Ministerio de Salud indicó que “hasta la fecha se han desarrollado diferentes modelos”. Uno de los costos que maneja la entidad es que la dosis puede estar por los 5 dólares y se aplicaría de manera paulatina al 60 por ciento de la población colombiana.
Es decir, de acuerdo con el documento del ministerio, la vacuna se aplicaría a cerca de 30 millones de personas a un costo de 5 dólares la unidad, lo que daría una inversión total de 150 millones de dólares, es decir, a precio de hoy unos 560.000 millones de pesos.
Información de: El Tiempo.com