Un grupo de biólogos preocupados por la disminución en la población de insectos en el mundo publicó un manifiesto en defensa de los insectos del mundo. Advierten que sin sus servicios ecológicos, perecerán los ecosistemas.

Una vez más los científicos alertan a la humanidad sobre los impactos de la emergencia climática. Esta vez, con un nuevo estudio denominado “Advertencia de los científicos a la humanidad sobre la extinción de los insectos”, emitido por la Alianza de Científicos del Mundo. Como grupo de biólogos conservacionistas profundamente preocupados por la disminución de las poblaciones de insectos, aquí revisamos lo que sabemos sobre los impulsores de las extinciones de insectos, sus consecuencias y cómo las extinciones pueden afectar negativamente a la humanidad.

Publicidad

Estamos causando extinciones de insectos al impulsar la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, el uso de sustancias contaminantes y nocivas, la propagación de especies invasoras, el cambio climático global, la sobreexplotación directa y la coextinción de especies dependientes de otras especies.

“Con las extinciones de insectos, perdemos mucho más que especies. Perdemos abundancia y biomasa de insectos, diversidad en el espacio y el tiempo con la consiguiente homogeneización, grandes partes del árbol de la vida, funciones y rasgos ecológicos únicos, y partes fundamentales de extensas redes de interacciones bióticas. Dichas pérdidas conducen a la disminución de los servicios clave del ecosistema de los que depende la humanidad. Desde la polinización y la descomposición, hasta ser recursos para nuevos medicamentos, indicación de la calidad del hábitat y muchos otros, los insectos proporcionan servicios esenciales e irremplazables. Hacemos un llamado a la acción urgente para cerrar las brechas de conocimiento clave y frenar la extinción de insectos”, escriben los científicos.

Las estimaciones actuales sugieren que los insectos pueden ser de 5,5 millones de especies. La cantidad de especies de insectos amenazadas y extintas se subestima lamentablemente debido a que muchas especies son raras o no descritas. Por ejemplo, la Lista Roja de la UICN, en su versión de 2009, solo incluye aproximadamente 8400 especies de un millón, lo que representa un posible 0.2% de todas las especies existentes. Sin embargo, es probable que las extinciones de insectos desde la era industrial estén alrededor del 5 al 10%, es decir, de 250,000 a 500,000 especies, según estimaciones del 7% de extinciones para los caracoles terrestres. En total, al menos un millón de especies se enfrentan a la extinción en las próximas décadas, la mitad de ellas son insectos.

Tomada de: El espectador