En desarrollo de la estrategia que adelanta la secretaría departamental de Gobierno, se realizó la Primera mesa de asistencia a posibles víctimas de trata de personas de 2020.

Esta primera reunión del año hizo seguimiento a los casos que se reportaron en 2019 en los municipios de Funza, Sibaté y Cabrera, y se supervisaron los avances y seguimientos en la atención a las víctimas de trata y proceso que ha permitido garantizar los derechos de las mujeres, así como a las víctimas indirectas, por lo general, los hijos.

La ruta de atención les asegura a estas personas el acceso a los servicios de salud, articulando con la EPS Convida; seguimiento en materia de educación para los dependientes de la víctima de manera que estén vinculados a jardines o a instituciones educativas departamentales; apoyo con educación para adultos a través de una articulación con el Sena en el tema de capacitación y habilidades para el trabajo, para que las victimas tengan más herramientas para vincularse al mundo laboral.

Asimismo, la secretaria cundinamarquesa de Gobierno ofrece atención y seguimiento a los casos y se articula con la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de la representación legal de las víctimas.

A estas mesas intersectoriales asisten las secretarías de Educación y Salud; la Defensoría del Pueblo, y delegados de la Procuraduría, ICBF y el Sena, así como de la secretaría departamental de la Mujer, Equidad y Género.

Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca