No hay quién les compre los cerca de 1,5 millones de toneladas recolectadas en la cosecha del primer semestre.

Unas situaciones bastante complicadas están a travesando los más de 100.000 cultivadores de papa que tiene el país, con una caída promedio de al menos el 30% en los precios de las diferentes variedades que se producen en ocho departamentos, lo que implica que el negocio esté dando pérdidas que afectan a quienes viven de este cultivo.

Germán Palacio, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa (Fedepapa), dijo que la causa principal de la caída de los precios es la reducción de la demanda en el sector de restaurantes, cafeterías, catering y hoteles, los cuales estuvieron cerrados entre marzo y julio, y aunque en los últimos dos meses reabrieron, lo hicieron a media marcha. “Este mercado representa el 30% de la demanda nacional de papa”.

De acuerdo con el gremio, el precio actual de entre $25.000 y $35.000 el bulto de 60 kilos apenas permite cubrir el 40% de los costos del cultivador. “En promedio, producir un kilo de papa en Colombia cuesta $700, y hoy se comercializa a $300”.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció la asignación $30.000 millones como incentivo a la comercialización que regirá para noviembre y diciembre.

El presidente de Fedepapa dijo que “es urgente un reordenamiento de la producción de papa en el país. En el Ministerio nos prometieron que ese estudio se realizaría en 2020, pero ya nos lo aplazaron para el 2021. Necesitamos saber todo lo que tiene que ver con el cultivo para programar la producción, a fin de que no suceda lo que está pasando hoy. Este reordenamiento incluye centros de acopio, almacenamiento y soluciones de distribución”

Redactado por: Nathaly Jiménez

Fuente: Portafolio