La minga indígena se reunió con funcionarios de la alcaldía de Cali, para firmar un pacto por la bioseguridad.

Representantes de la minga indígena y el Gobierno Nacional, se dieron cita en Cali para discutir las peticiones que las comunidades indígenas vienen haciendo desde hace varias semanas y de allí surgió una exigencia que parece inamovible: una audiencia con el presidente Iván Duque.

Esto después de la reunión desarrollada por las dos partes pero que concluyó sin acuerdos, aunque se mantuvo la voluntad para continuar el diálogo, debatir con él sobre los asesinatos de líderes sociales, violencia por parte de la Fuerza Pública y sustitución de cultivos ilícitos; las comunidades indígenas mantienen su posición de llegar hasta Bogotá, si el mandatario nacional no hace presencia, el lunes en Cali.

Los representantes de las comunidades nativas rechazaron que el Jefe de Estado no hiciera presencia en el encuentro, por lo que anunciaron que lo esperarán hasta el miércoles y si no llega, continúan en su postura de movilizarse hasta llegar a la capital del país.

Darío Tote, vocero de pueblo Coconuco, precisó que se le está pidiendo al Gobierno que se atienda sus solicitudes de Vida, territorio y Democracia.

“Queremos que el Gobierno atienda nuestras solicitudes, que no haya más asesinatos de nuestros líderes, de nuestros representantes, de nuestros comuneros, de nuestros coordinadores de guardia, autoridades. De eso se trata esta Minga, de que a nosotros nos respeten la vida”, repiten los voceros de la minga.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y su gabinete firmó un acuerdo para cumplir con las normas de bioseguridad por la gran cantidad de gente que llega y así la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19, Los integrantes de la minga han anunciado que esperarán al presidente Duque en Cali hasta el próximo miércoles, 14 de octubre, en estos tres días, desarrollarán diversas actividades en varios puntos de la ciudad.

Redactado por: Nathaly Jiménez

Fuente: El Tiempo