El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció las nuevas medidas para hacerle frente al segundo pico de la pandemia luego de la reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud.

En el anuncio realizado se informa que el fin de semana no habrá cuarentena general, pero se mantiene el toque de queda, esta vez de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. a partir del 29 de enero; así como a ley seca y el pico y cédula. Sin embargo, algunas UPZ (barrios seleccionados de algunas localidades) tendrán confinamiento estricto. Los parques metropolitanos no podrán operar para evitar aglomeraciones, al igual que la ciclovía y las ferias comerciales por el fin de semana.

Por su parte, este sábado 30 de enero a las 00:00 horas inicia la cuarentena especial en las 9 UPZ de la ciudad con mayor número de contagios. Las zonas elegidas son: Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón. La situación de las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central (localidad de Bosa) y Ciudad Montes (localidad de Puente Aranda) será evaluada durante una semana para saber si es necesario incluirlas en las cuarentenas especiales.

Una de las grandes novedades del comunicado, es la recomendación del uso de tapabocas quirúrgicos o en su defecto los N95, esto porque los de tela no garantizan protección frente al Covid-19. De igual forma, sugieren a las personas mayores de 60 años continuar el aislamiento preventivo y evitar las reuniones sociales o familiares en los hogares bogotanos. Las personas que se encuentren dentro de las excepciones podrán seguir movilizándose como hasta ahora.

 Información por: Alcaldía de Bogotá