¡Alternativas amigables con el planeta para preservar la labor que esta comunidad cumple!

Por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y estudiantes de ingeniería de minas de la Fundación Universitaria del Área Andina, los ladrilleros de Nemocón recibieron rutas de acción amigables con el planeta. Esto con el fin de disminuir el impacto ambiental que genera la labor de la población.

Esto se dio durante la socialización con los habitantes de unos estudios realizados en e territorio. Los estudios se basaron en las fuentes de emisiones contaminantes realizada durante el año 2021 en el polígono 13, veredas Patio Bonito y Cerro Verde de esa población.

Allí, se encuentran 133 empresas dedicadas a dicha labor que contiene entre 1 y 14 hornos, dando un total de 352 en la zona. El 80% de dichos hornos son de fuego dormido u hornos locos como lo señala Sandra Rodríguez, ingeniera sanitaria y ambiental de la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR.

Estos hornos son los principales emisores de gases que contaminan la atmósfera y que pueden llegar a afectar la calidad de vida para quienes trabajan y viven ahí. Es común encontrarlos porque su diseño es más económico y se encuentra más apegado a las tradiciones de la tarea.

Por esta razón, profesionales de la Corporación y un semillero de investigación del pregrado en Ingeniería de Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina, delegados de la Gobernación de Cundinamarca y la administración municipal tomaron acciones al respecto. Por medio de visitas y entrevistas a las empresas y predios ubicados en las veredas Patio Bonito y Cerro Verde en septiembre de 2021.

Dichas propuestas serán presentadas a la comunidad en general para hacerlos parte del cambio también. Eso será en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental organizado por la CAR Cundinamarca en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá.

Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.