En un artículo titulado, “los superpoderosos de Cundinamarca” el portal web de información La Silla Vacía, presentó seis personajes que según ellos “tienen la capacidad de hacer que las cosas pasen, o dejen de pasar, en el departamento”. En este artículo mencionan a seis actores con un gran reconocimiento dentro del departamento el primero de la lista es el actual gobernador Jorge Emilio Rey Ángel de quién escriben lo siguiente:

El poder natural que tiene Rey como gobernador de Cundinamarca radica en que define cómo se invierte el presupuesto de la Gobernación, que es de 2,7 billones de pesos. A eso se le suma que llegó a la Gobernación con el apoyo de una coalición grande de partidos que incluyó al suyo, Cambio Radical, así como a La U, un sector de los conservadores, uno de los liberales y uno de la Alianza Verde. A todos les dio cuotas en el gabinete y eso ha hecho que en la en la Asamblea no tenga mayor oposición para proyectos clave y bandera como el Plan de Desarrollo y el financiamiento del Regiotram con 500 mil millones de pesos.

Publicidad

Además, ha aprovechado su cargo para dar muestras de poder como presidente del Consejo Directivo de la CAR, desde donde ha logrado demorar la decisión de esa instancia sobre el proyecto que propone el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con el que ha tenido una relación muy tensa, para intervenir urbanísticamente la Reserva Van der Hammen.

Como Gobernador también ha fortalecido su principal fortín electoral, que son las juntas de acción comunal. De hecho, lo viene haciendo desde 2012, cuando fue Secretario de Acción Comunal del condenado Álvaro Cruz, y desde allí comenzó a convertir las JAC en su maquinaria política. No sólo les entregó dotación, sino que les permitió contratar directamente obras pequeñas con recursos de la Gobernación. Eso le permitió a Rey levantar un fortín político en torno suyo y fue un gran impulso para ganar la Gobernación en 2015 con 545 mil votos. “Rey ha forjado una estructura y fidelización política propia, hay afecto por lo que él representa y gobierna con todos los partidos. En eso fue muy hábil”, le dijo a La Silla Cachaca una fuente cercana a él.

Esa estructura, además, será clave para impulsar este año a su candidato a la Gobernación, Nicolás García, que fue Alcalde de Mosquera, Jefe de Gabinete de Rey y el año pasado gerenció la campaña de Germán Vargas Lleras en Cundinamarca.

García, partiendo de la coalición que respaldó a Rey, en estos momentos está forjando una mucho más sólida, pues todo indica que va a lograr que lo respalden, ya no sólo sectores de los conservadores y liberales, sino esos partidos en bloque, sumados al suyo, La U, y a Cambio Radical.

LAS CONSTRUCTORAS

Por otro lado, en el artículo también mencionan a las grandes constructoras del departamento, de ellas se refieren como “Las grandes firmas constructoras de Bogotá desde hace ya cerca de una década comenzaron a ver en la Sabana un mercado en crecimiento y se han vuelto muy influyentes.” Dentro de ellas nombran a Bolívar y Amarilo como las más relevantes. Para ellos la influencia de estos gremios se hace visible en sus intervenciones en decisiones respecto a los POT de los municipios “no sólo aportando una visión técnica sino incidiendo desde los intereses de las empresas que representa” Así mismo, mencionan el financiamiento de campañas en diferentes alcaldías de la región.

NELLY VILLAMIZAR

Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde fue la ponente del fallo de primera instancia que ordenó recuperar el río Bogotá. Clave para que las obras destinadas a limpiar el río se hagan y para que las entidades involucradas cumplan. “Ha logrado reconocimiento entre la gente que considera que ella ha puesto orden. Muestra de eso fue la manifestación que ambientalistas, indígenas, veedores, pequeños mineros y finqueros hicieron hace dos años pidiendo que la reintegraran al cargo, luego de que fue suspendida por haber calumniado a algunos colegas del Tribunal al denunciarlos por corrupción, algo de lo que luego fue absuelta”.

NESTOR FRANCO

El cuarto nombre de la lista, corresponde al Director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca quien entra al grupo debido al cargo que ostenta y a todo lo que este conlleva en el departamento. ”Franco ha tomado decisiones clave, como la inversión en megaobras como las plantas de Tratamiento Salitre (1,3 billones de pesos) y Canoas (4,5 billones de pesos de los que la CAR pondrá 1,5 billones), en Bogotá, y adquirir un crédito con el Banco Mundial para limpiar el río Bogotá por 250 millones de dólares. Al tiempo, durante su gestión la CAR ha tomado algunas que han sido objeto de crítica, como la de reducir la ronda de protección del río Bogotá, en algunos casos de 270 a 35 metros.”

BETTY ZORRO AFRICANO

Zorro también hace parte de esta lista, esta vez debido a su gran influencia en el municipio de Soacha. “Esta licenciada en idiomas que fue profesora tiene una carrera política en ascenso. Inició su vida política como concejal, de donde dio el salto a la Asamblea como diputada y después a la Cámara en 2014. Aunque se quemó con 13.400 votos, ocupó la curul tras la renuncia de Jorge Rey, que se lanzó para aspirar a la Gobernación. El año pasado más que dobló su votación al sacar 31.000 votos, de los que sacó 11.000 en Soacha”

CARLOS ENRIQUE CAVELIER

El último de los nombres es el de este reconocido empresario, presidente de Alquería y de la Fundación Cavelier Lozano. “En Cundinamarca, que es el segundo productor de leche en el país, Alquería tiene su principal planta en Cajicá y convenios con 51 asociaciones lecheras, cada una con entre 20 y 30 personas. En todo el país tiene convenios con 13 mil ganaderos. Además de su incidencia económica, también se ha metido con la política educativa de municipios de la Sabana como Cajicá, Chía, Zipaquirá y Tenjo. Ha hecho trabajo e inversión en educación que entre becas y ayudas a municipios ha sido de casi 22.700 millones de pesos”