Con una alarmante ocupación de las UCI en Colombia se han activado los lineamientos para el traslado de pacientes.

Varias denuncias se han presentado alrededor de la atención en las UCI del país, en las cuales se dice que si en un par de días el paciente no reacciona deciden desconectarlo. La alcaldesa Claudia López, se pronunció al respecto y negó que los médicos llegaran al punto de tener que escoger a quiénes atender y a quienes no, y añadió que a pesar de tener una ocupación que supera el 90 % no quiere decir que hay un colapso del sistema, pues se siguen instalando ventiladores y habilitando nuevas UCI, así como los traslados a hospitales que cuenten con disponibilidad.

Francisco Molina, líder científico de la UCI de la Clínica Universitaria Bolivariana, aseguró que la tasa de mortalidad ha aumentado de un 10% al 50% es decir uno de cada dos pacientes muere y la gran impotencia y el sufrimiento que causa esta situación ante los médicos, el escenario son salas llenas de médicos y enfermeras haciendo uso de los respiradores los cuales no dan abasto a parte del alto riesgo de contagio que tienen.

“Mientras las autoridades se esfuerzan por tener la mayor cantidad de camas disponibles los médicos trabajan en exceso durante esta pandemia”.

Redactado por: Nathaly Jiménez

Fuente: El Tiempo- Caracol Noticias