¡El reptil fue encontrado por un campesino del municipio y entregado a la Car para realizar el debido cuidado del animal!

El equipo médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ubicado en el municipio de Tocaima, se encuentra trabajando en la recuperación y rehabilitación de una boa constrictora.

Este reptil de más de dos metros fue hallado por un campesino del municipio de Fusagasugá. La boa constrictora fue encontrada mientras el campesino guadañaba el jardín de su finca, cuando la notó la puso en un lugar seguro y avisó a la entidad competente. Tras informar a la CAR, la boa fue traslada desde la oficina regional de la entidad en Sumapaz.

Publicidad

La serpiente fue valorada en las instalaciones de la oficina regional y fue allí donde se decidió trasladarla al CAV. Esto se realizó con el fin de darle un tratamiento especializado y adecuado al reptil en cuestión.

Se informó también que el animal se encontraba en condiciones delicadas en cuando a parásitos, pues llegó con garrapatas y fue sometida a una desparasitación externa e interna. Asimismo, le realizaron estudios internos para chequear el estado de los sistemas y órganos del reptil.

El profesional a cargo del casó aseguró que la serpiente no será liberada en un ecosistema estratégico hasta que no esté libre de este tipo de situaciones médicas. La boa constrictora mide más de dos metros y tiene un peso que supera los tres kilos y medio.

Del mismo modo, se hizo la distinción de que esta serpiente no posee una glándula venenosa, por lo que no es un peligro para sus alrededores. La dieta de este animal suele ser ratas o ratones silvestres que suelen estar en los cuartos donde los campesinos guardan comida y habitan las ratas.

Finalmente, la entidad realizó un llamado a las personas que encuentren serpientes a no molestarlas ni lastimarlas. En este tipo de casos la prioridad es dar aviso oportuno a la Corporación, a la Policía Ambiental, a la Defensa Civil o a los bomberos para que acudan a su rescate.

Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.