La CAR Cundinamarca avanza en el sistema de vigilancia que se encuentra acreditado por el IDEAM, lo que permite al día de hoy contar con 75 equipos especializados de alta tecnología en las diferentes zonas urbanas e industriales. Esta herramienta permite la transmisión en tiempo real de los datos de monitoreo del aire, estando a la vanguardia en instrumentos tecnológicos en esta materia.


En el territorio existen 5 líneas ambientales de monitoreo. La primera es la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que cuenta con estaciones automáticas y manuales de seguimiento permanentemente de los niveles de PM10, PM2.5, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, y a través de las cuales se han podido establecer niveles de prevención por contaminación atmosférica en los municipios de Soacha y Mosquera en los meses de febrero y marzo de 2020, buscando proteger la salud de los habitantes de estos municipios.
Por último, está el Monitoreo a Ruido Ambiental, a partir del cual se realiza seguimiento a las emisiones de ruido en cada predio industrial, comercial, institucional, etc. Adicionalmente, los mapas de ruido son una herramienta ambiental que permite identificar los conflictos en materia de ruido por usos del suelo en los territorios municipales.
Los resultados de estos monitoreos a la fecha, permiten a la CAR analizar, cuantificar, y con ello nivelar, las amenazas para los ecosistemas del Territorio, asociadas a la contaminación del aire. Adicionalmente, la toma de decisiones por parte de la Corporación en el sentido de otorgar un permiso de emisión, o por el contrario, iniciar un proceso sancionatorio.
Tomado de: Sala de prensa CAR