¡Una iniciativa para el desarrollo de ideas turísticas que cuiden el medio ambiente y los animales que lo habitan!

El aviturismo se ha venido incrementando en Cundinamarca, es por esto que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá desarrollaron una estrategia para contribuir a eso. En esta alianza, más de 30 operadores turísticos se preparan para potenciar este tipo de turismo en el departamento y aprender de ello.

Dentro de estos operadores se encuentra gran parte de la Mesa Técnica de Avitutismo (Quyncha)quienes son parte de la Asociación de Guías de Turismo de Bogotá. Son ellos quienes estarán realizando salidas de campo para conocer sobre el avistamiento y el estudio de las aves que se encuentran en el territorio.

Publicidad

Se realizará durante el mes de septiembre en 3 zonas específicamente, los de los parques Puente Sopó, la Laguna del Cacique Guatavita y el Embalse del Neusa. El parque del Embalse del Neusa es el que tiene un registro de más de 80 especies de aves identificadas haciéndolo el más importante de estos. Allí se organizarán jornadas también con biólogos expertos en el turismo de aves y cómo tratar estos temas.

Estas capacitaciones y visitas a los lugares tuvieron inicio el pasado 1 de septiembre y las siguientes se llevarán a cabo el jueves 8 y el viernes 16 de septiembre. Con estas, los operadores se convertirán en los promotores de la riqueza aviaria de Cundinamarca y contribuirán a dar conocimiento de ella.

Con esto se busca crear conexión entre los visitantes y los recursos naturales que el departamento tiene para ofrecer como en este caso las aves y su gran variedad. Asimismo, se trata de incentivar y promocionar este tipo de turismo con los cuidados necesarios del caso y la forma correcta de realizarlos.

Crear estas conexiones será un paso más para brindarles a las especies la importancia necesaria. Así se aportará a conservar las especies de aves que se encuentran y se encuentren en el futuro.

Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).