¡En el Plan de Acción de la entidad está incluida la implementación de sistemas alternativos para mejorar la calidad del agua del río!
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) destacó que dentro de su Plan de Acción tiene como principal apuesta la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para continuar con la restauración integral de la cuenca del río Bogotá.
Con medidas como la construcción de humedales artificiales y biofiltros, la entidad le apunta al mejoramiento de la calidad del agua, y con la revegetalización a partir de especies nativas y control de especies invasoras, busca la recuperación de los ecosistemas asociados al río Bogotá.
Estas acciones ya han sido desarrolladas en la cuenca media y ahora serán aplicadas en la cuenca alta, inicialmente desde Puente la Virgen en el municipio de Cota hasta Puente Vargas en el municipio de Cajicá, en áreas previamente priorizadas por la Corporación. Posteriormente continuará con la ejecución de dichas actividades en otros sectores priorizados de esta misma cuenca.
“Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones que se implementan a partir de los servicios que proveen los ecosistemas para enfrentar problemáticas de carácter global como el cambio climático. Es aprovechar las capacidades y bondades de la naturaleza para dar solución a dichas problemáticas, y en nuestro PAC le apuntamos a ello”, explicó Alfred Ballesteros, director general de la CAR.
De acuerdo a lo que explica el funcionario, para el caso del río Bogotá, lo que busca la CAR es una recuperación ambiental de toda la cuenca, es decir, no solo lograr que el agua se descontamine, sino alcanzar otras condiciones esenciales en su recuperación, como la ambientación paisajística y la conectividad con corredores verdes que promuevan y protejan la biodiversidad y brinden espacios recreativos para la gente alrededor del afluente.
“En la cuenca media se han implementado algunas soluciones basadas en la naturaleza como la construcción del parque lineal, que está compuesto por una plantación de especies nativas, las cuales buscan recuperar los ecosistemas riparios del río y un sendero peatonal que pretende que la gente pueda ir y conocer el río, caminar alrededor de él, y con ello generar un sentido de apropiación entre los habitantes de la cuenca, lo que a su vez influye en que quieran cuidarlo y aportar en su recuperación”, destacó Ballesteros.
En la cuenca media además se desarrolla la construcción de áreas multifuncionales, a través de las cuales se busca generar espacios para mitigar o controlar los riesgos por inundación, la generación y conservación de hábitats para especies de flora y fauna nativas, la construcción de biofiltros para el mejoramiento de la calidad del agua y la consolidación de zonas de esparcimiento para actividades de recreación pasiva.
“En estas áreas además se consolidarán viveros, centros de compostaje y refugios para aves y mamíferos”, aseguró el director de la CAR.
Es de recordar que, como parte del megaproyecto de recuperación del río, la entidad realizó obras de adecuación hidráulica para evitar inundaciones en toda la cuenca media: desde el sector del puente de la Virgen en Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha. Estos trabajos, a los que actualmente se les realiza mantenimiento, han permitido que el río siga su cauce y no ocasione emergencias en épocas de intensas lluvias.
En este sentido, la Corporación anunció que no tiene contempladas más adecuaciones hidráulicas en el río Bogotá, pero sí la intervención de puntos críticos o espacios ya identificados que presentan un riesgo alto por inundación, por lo que se deben desarrollar trabajos de prevención, teniendo en cuenta que hay comunidades asentadas cerca de la cuenca.
Información de: CAR.