¡Gracias a un trabajo conjunto se han desarticulado 586 grupos delincuenciales con 2.369 capturas por orden judicial!

Bogotá fue galardonada por su primer sistema unificado de información para combatir la criminalidad en el Concurso Internacional sobre Iniciativas Prometedoras y Buenas Prácticas en Gestión de Información en Seguridad, de la Fundación Paz Ciudadana.

Con esto se logró entre agosto de 2021 y diciembre de 2022 desarticular 586 grupos delincuenciales de crimen organizado con 2.369 capturas por orden judicial, entre esos estaban los “Chacón”, “Los Camilo” y “el Tren de Aragua”.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia junto a la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, diseñaron e implementaron la herramienta denominada “Inventario Criminal Unificado”, la cual es la primera de su clase en la historia de Bogotá y el resultado de un trabajo de inteligencia el cual identifica y desmantela las estructuras criminales que se encuentran operando en los mercados ilegales en la ciudad.

Este instrumento fue clave para la captura de miembros de organizaciones criminales que buscan cooptar a integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá. En el año 2022 se abrieron 2.208 investigaciones a uniformados de la institución las cuales tuvieron como resultados 158 sancionados, 59 destituidos, 59 suspendidos, 35 multados y 5 amonestados. 

Por otro lado, el Inventario Criminal fue reconocido como una de las 10 experiencias triunfantes que serán incluidas en la publicación digital con una gran difusión regional e ingresada al Banco de Buenas Prácticas de Fundación por el gran impacto causado en la capital.

Información de: Alcaldía Mayor de Bogotá.