En horas de la mañana Juan José Betancourt, medallista paralímpico en Tokyo 2020 estuvo en los micrófonos de bacata Stereo, contándonos acerca de su proceso personal y su experiencia deportiva en el otro lado del mundo.

Desde los 14 años de edad, el joven funzano empezó a montar bicicleta por los rincones y alrededores del municipio de Funza; sus padres lo han apoyado desde el principio hasta el fin, desde terapias en adelante.

Juan José asegura que el municipio que lo vio crecer lo ha apoyado en sus terapias desde muy temprana edad, a lo que vive agradecido gran parte de su vida.

El joven le diagnosticaron parálisis cerebral cuando estaba muy pequeño debido a que su madre sufrió una preclamsia que lo afectó inmediatamente, un proceso duro y delicado para la familia, pero una motivación para seguir adelante con su vida.

En cuanto a su proceso académico, Juan José se graduó del Colegio Miguel Antonio Caro de Funza, donde desde un principio primó la inclusión e igualdad de condiciones para todos “El tema de la educación en Colombia es muy bonita para nosotros, mi colegio entendió como era yo y que era un deportista” manifestó Juan.

Para lograr tan anhelado reconocimiento, en medio de la lluvia y con un cielo frio, Juan José sufre una caída en una curva en tierra japonesa, “si no me hubiese caído, seguramente alcanzaría medalla de plata o hasta la de oro, yo soy escalador” dijo.

El dolor que sintió después de la caída no fue impedimento para que se levantara, prendiera motores nuevamente para llegar hasta la meta final.

Como muchos deportistas, se tiene un referente, una persona que los inspira para llegar lejos; y para Juan José; Esteban Chaves es su ejemplo a seguir, pues manifiesta que ha tenido la oportunidad de compartir en varias ocasiones y también vivió un accidente en el año 2014 que lo sacó de una importante carrera “El me ayudó mucho, a salir adelante en este ciclo tan bonito que es el ciclismo paralímpico” Para Juan José, estar en unos juegos paralímpicos era una de las cosas que tenía planeadas, no pensó que lo iba a lograr tan rápido, no había entrenado de manera profesional hasta el año 2017, donde debutó su primer campeonato nacional.

Estas experiencias le permitieron a Juan José salir de su país, montarse en un avión y conocer casi que todo el mundo, cosa que jamás se lo había imaginado.

Hoy, Juan José sin duda alguna, ha dejado en alto el nombre de su municipio Funza y el de Colombia; ahora se prepara para futuras competencias donde seguramente seguirá haciéndolo bien y donde cosechará más triunfos y alegrías.

Hoy Funza se encuentra en el podio de los paralímpicos Tokyo 2020, Juan José gracias a su esfuerzo, dedicación y superación ha demostrado que la palabra imposible no cabe en el diccionario.

Escrito por: Erika Jiménez

Entrevista: Bacata Stereo 94.4 f.m.