El primer mandatario de Cundinamarca, su gabinete y otras autoridades presentaron al alcalde del municipio de Girardot, Alejandro Arbeláez, su equipo de trabajo y el concejo municipal, un informe detallado sobre las acciones adelantadas en cumplimento de los compromisos adquiridos en las giras ‘Gobernador en Casa’ y ‘Hechos Concretos’, así como las establecidas en el plan de desarrollo departamental ‘Unidos podemos más’.

Entre los temas  expuestos por Rey y su gabinete se destacan los avances en materia de seguridad y el desarrollo de su plan estratégico en la provincia del Alto Magdalena, aspectos en los que reportaron la acción de 40 hombres del Ejército Nacional, a quienes la Gobernación de Cundinamarca garantizó el mejoramiento de las locaciones que habitan en la base “Pozo Azul” y otras acciones para ampliar su capacidad operativa y de reacción, en articulación con la alcaldía de Girardot.

En materia de infraestructura se dio a conocer que a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) se hará una inversión de $5.000 millones para el mantenimiento y rehabilitación de las vías en Girardot y se suscribirá un convenio para el desarrollo de señalización vial con la secretaría departamental  de Transporte y Movilidad.

En el tema de saneamiento básico, a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), se hará una inversión cercana a los $4.000 millones para unidades de conexión intradomiciliaria, ejecución del proyecto Caños del Norte, la construcción de unidades sanitarias y la atención de emergencias.

También se anunció que Girardot será en 2018 epicentro del Encuentro Nacional de la Federación de Juntas de Acción Comunal, en el cual se darán cita cerca de 1.500 delegados de todo el país.

Los temas relacionados con cultura y turismo, TIC, fortalecimiento del sector agrícola y pecuario, proyectos productivos, derechos de las mujeres, empoderamiento, prevención y reducción de las violencias, deporte y educación también fueron abordados en esta jornada. En salud se reportó una significativa reducción en las tasas de mortalidad infantil en niños y niñas de cero a cinco años, así como en el embarazo en adolescentes.

Finalmente, el gobernador Rey dio instrucciones de priorizar a la población más vulnerable y en extrema pobreza para ser beneficiada con los bonos y subsidios que otorga el departamento y enfatizó en la importancia de la reconstrucción del tejido social, resaltando la atención psicosocial que se brinda a los habitantes de calle.

Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca