¡El Inti Raymi, conocido como la Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de las comunidades indígenas de origen incaico, dedicada a Inti, el Dios del Sol!
Este ritual se lleva a cabo cada 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, y se ha mantenido vivo en diversas regiones andinas, incluyendo Bogotá, donde la comunidad Kichwa celebra esta fecha con gran entusiasmo.
Agenda de celebraciones 2024
Para el Inti Raymi 2024, Bogotá tiene preparada una serie de eventos que destacan la riqueza cultural y el significado espiritual de esta festividad:
- Muestra artística – Escuela de formación musical del Cabildo mayor KICHWA
Fecha: viernes 21 de junio
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural La Tullpa, Engativá (Cra 84 # 77A – 26)
Actividades: actuaciones musicales que rescatan y celebran las tradiciones andinas y Kichwa.
- Conversar para cuidar, celebrando el solsticio de verano
Fecha: viernes 21 de junio
Hora: 5:00 a.m.
Lugar: Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme (Calle 136b Sur # 3a-48)
Actividades: Círculo de la palabra y encuentro con comunidades rurales, campesinas, cabildos muiscas en contexto urbano y sabedores indígenas.
La comunidad Kichwa en Bogotá
El pueblo Kichwa se caracteriza por su diversidad cultural y territorial. Cada año, el Cabildo Kichwa organiza una serie de actividades para celebrar el Inti Raymi, creando un espacio donde la música, el canto y la danza se convierten en expresiones de gratitud y reafirmación cultural.
Este evento es crucial para las cuatro generaciones de Kichwas que han nacido en el territorio de Bogotá, también conocido como Bakatá.
Los Kichwa Otavalo, una comunidad indígena ecuatoriana, han migrado transnacionalmente durante décadas, siendo Bogotá uno de sus principales destinos desde la década de 1930. Reconocidos como grupo étnico en Colombia, el Cabildo Mayor Indígena Kichwa fue formalmente establecido en Bogotá en el 2005.
A través de diversos procesos históricos y migratorios, la comunidad Kichwa en Bogotá conserva elementos culturales distintivos como su lengua, prácticas tradicionales y sentido de identidad en un entorno urbano diverso.
Estos grupos, originarios de diversas cuencas amazónicas como el Napo y el Pastaza, enfrentan desafíos y mantienen una presencia significativa en la capital colombiana, contribuyendo así a la riqueza multicultural de la ciudad.
Información de: Alcaldía Mayor de Bogotá.