La primera jornada que se desarrollará en Fusagasugá, está enfocada a niños y niñas menores de 6 años, niñas de 9 años, mujeres gestantes, población en edad fértil entre 9 y 49 años, población de 1 a 59 años que vivan o viajen a municipios en riesgo para Fiebre Amarilla. Con este espacio, el  Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud de Cundinamarca participará en la primera jornada nacional de vacunación ‘Promocionemos la Vacunación’ en los 265 puntos de vacunación destinados para todo el departamento.

Se tiene una programación especial para el próximo sábado 27 de enero en la ciudad de Fusagasugá, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., esperan vacunar 315 niños y niñas menores de un año; 324 de 1 año y 336 de 5 años, con lo cual se espera avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas a lo largo del 2018, año en el que se realizarán cuatro jornadas de vacunación.

El PAI maneja biológicos para 23 enfermedades, entre se encuentran vacunas para BCG, Polio, Pentavalente (toxoides diftérico, tetánico. pertússico -contra la Tos Ferina-, los virus de la Poliomielitis inactivados), Hepatitis  A y B, Tripleviral, Fiebre Amarilla, Toxoide Diftérico, Varicela, Rotavirus y Neumococo.

El Ministerio de Salud entregó un balance favorable en el consolidado nacional de vacunación del 2017, en el que Cundinamarca obtuvo un total de vacunaciones de 58,7% (96,2% para BCG (Tuberculosis) y Pentavalente en menores de 1 año), 96,5% en Tripleviral para niños de 1 año y 93% en niños de 5 años.

Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca