¡Obras para el bienestar de los habitantes del Distrito y los municipios aledaños!

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hizo público en el Secop II los pre pliegos de construcción del primer tramo de la calle 13. Este tramo abarca la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde se encuentran la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros.

Dicha intersección contará con tres niveles que buscar solucionar la movilidad de esta zona de ingreso y salida a la capital. El primero de estos niveles tendrá una glorieta con un radio de 100 metros y tres carriles de circulación, cada uno de ellos de 4,30 metros.

Para el segundo nivel, se realizará la conexión entre las troncales de la calle 13 y de la avenida Américas, con una glorieta elevada. Este contará con dos carriles con un total de 7,70 metros y la glorieta con un radio de 51,4 metros.

El tercer nivel se concentrará en la circulación sentido oriente-occidente y occidente-oriente por la avenida de las Américas. Esto con el objetivo de disminuir la carga que manejará la glorieta de primer nivel.

Se tiene un costo estimado de 530 mil millones de pesos para la obra de este primer tramo y 30 mil millones para el proceso de interventoría. Con la obra se busca disminuir el tiempo de trayecto por esta vía en especial en los recorridos de transporte público.

De esta manera, se estima tener los pliegos definitivos antes de diciembre para poder adjudicar el tramo en enero del 2023. Tras la fase de pre construcción de 6 meses, en agosto de 2023 iniciaría la construcción con una duración de 30 meses.

Información de: Alcaldía de Bogotá.