Según el último reporte de condiciones hidrometeorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, en Colombia ha disminuido la intensidad de las precipitaciones, destacando que, aun así, las fuertes lluvias continuarán en la Región Andina, especialmente en Cundinamarca.

Una muestra de ello, fueron las emergencias que se presentaron en los municipios de Viotá, Tena y Fusagasugá durante el inicio del mes de marzo, debido a las fuertes lluvias presentadas.
Con base en lo anterior, el Ideam registró alerta amarilla en las zonas de la cuenca media y baja del río Bogotá, anunciando crecientes inesperados. Igualmente, el instituto mencionó que estas crecientes se pueden presentar en los ríos de: Apulo, Calandaima, Barandillas, Teusacá, Quebrada Honda y en la parte baja del cauce principal del río Bogotá.
De esta manera, para marzo, en la Región Andina se prevé precipitaciones por encima de los promedios climatológicos entre 10% y 40% en la mayor parte de la región, así mismo, para abril se anuncian lluvias por encima de la climatología de referencia entre 10% y 40% en zonas del altiplano cundiboyacense.
Finalmente, el Instituto recomendó mayor atención y prevención a la altura de Zipaquirá, Cajicá, Tocancipá, Chía, Cota, Funza, Sopó, La Mesa, Anapoima, Apulo y Girardot.
Información de: IDEAM y Gobernación de Cundinamarca