Para conmemorar el 25 de noviembre, fecha internacional en la que se recuerda la importancia de trabajar desde todos los roles de la sociedad por erradicar las violencias ejercidas contra las mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer lidera y acompaña una agenda especial en diferentes localidades y con diferentes sectores de la Administración Distrital.

Esta fecha conmemora la lucha de las hermanas y activistas políticas Minerva y María Teresa Mirabal, que en 1960 fueron torturadas y brutalmente asesinadas en el marco del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Desde entonces, fueron conocidas como Las Mariposas y se convirtieron en un símbolo de las luchas por la igualdad, la libertad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

En julio de 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en Bogotá, se propuso por primera vez conmemorar el 25 de noviembre, y desde 1999 la Resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.”

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía Mayor de Bogotá