¡Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro!

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca visitó los municipios de Girardot y Fusagasugá entregando tres proyectos productivos que constan de dos dotaciones para cocina y musical para la cultura artística negra.

Por su parte, Adriana Hernández manifestó que lo que se pretende es el fortalecimiento de la gastronomía ancestral y el rescate de la identidad cultural y artística de la comunidad negra, asentada en los municipios de Girardot y Fusagasugá, de los cuales el 80% son víctimas del conflicto armado. “lo hacemos valorando su riqueza ancestral y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, Región que Progresa, según la meta 184 para mejorar la calidad de vida de la etnia afro, además de fortalecer su cultura gastronómica”.

Todo inició en Girardot, en la Fundación ‘Trenzando sueños’, donde se reúnen más de 50 familias pertenecientes a las comunidades negras, donde uno de sus fuertes es la gastronomía. Allí se entregaron elementos de cocina para la creación de un restaurante afro, que próximamente abrirá sus puertas con el nombre de ‘Ricuras del Pacifico’.

Después se trasladaron a Fusagasugá para entregar la otra dotación a la Fundación ‘AfroFusa Étnica’ que congrega a cerca de 50 familias, quienes lideran y atienden el ‘Restaurante y Pescadería Afrocolombiano Yemaya’ que ya existe.

Finalmente, en la Ciudad Jardín los directivos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión Social departamental entregaron instrumentos musicales al grupo artístico ‘Tangare’ entre los que figuran guitarra, marimba, bombo, cununo, guasa, micrófonos, cabinas recargables, a los integrantes, entre mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.