En entrevista exclusiva a través de Bacata Stereo, Buenos Días Occidente, el Gerente Jorge Machuca dio una primicia sobre el acuerdo entre gobernadores y Gobierno nacional, además anunció que continuará trabajando para fortalecer la industria licorera del departamento.

El ex alcalde del municipio de Funza Cundinamarca, realizó una pequeña rendición de cuentas frente a lo gestionado durante el 2017 y lo que se viene para el 2018. En primer lugar anuncio una apertura de puertas para que la gente conozca la planta de Licores de Cundinamarca que sin duda es la más moderna de Suramérica y que tendrá tecnología de punta para poder hacer la producción que se requiere en el departamento y así obtener el crecimiento que se tiene  pensado a nivel nacional: “no fue un año fácil para el sector de los licores, la reforma del 2016, la ley 1816 nos afectó mucho porque se realizaron compras en el año anterior de crecimiento, por la expectativa del cambio en lo que corresponde a la liquidación del impuesto al consumo, y eso género que este año el mercado se ajustara, las ventas descendieron en un 10%”, afirmó.

La buena noticia para el departamento y para la Empresa de Licores de Cundinamarca es que con la reducción de costos, el tratado de la planta, el crecimiento de ventas hechas a nivel nacional e internacional, la utilidad no se vio, se redujo el número de venta de botellas pero la utilidad que le dieron al departamento fue de un 4% y eso va a permitir que al final se cumpla con los propósitos establecidos en el plan de desarrollo departamental.

Dentro los temas establecidos en la entrevista, Machuca dio una primicia; el día de ayer los gobernadores del país se reunieron en la Federación de Departamentos, y lograron con el Gobierno nacional cerrar un acuerdo. En el decreto 2265 del 29 de diciembre del 2017, se dijo que el impuesto al consumo de la licorera debía transferirse al Gobierno nacional directamente; esto se modificó, crearon una entidad donde se pondrán los recursos y serán dirigidos a los gobernadores como quienes a través de unas mesas técnicas por parte del ministerio revisarán cual va ser el procedimiento de estas transferencias. La Licorera de Cundinamarca transfiere alrededor de 250  mil millones de pesos totales por impuesto al consumo, de eso el 60% es destinado para la salud, es decir que se habla de unos 190 mil millones de pesos que se transfieren para la salud.

No va a renunciar, continúa concentrado en la Empresa de Licores de Cundinamarca donde debe hacer algunas acciones para dejar articulada toda la producción de este año, por ahora no se ha tomado ninguna determinación. Diciembre y enero por las festividades han hecho que el gerente trabaje sin descanso, y una de las fiestas más importantes del departamento es el que se realizara en Villeta la próxima semana, allí estará promoviendo también el consumo de alcohol responsable. Felicitó también al gobierno municipal de Funza por haber ejecutado los proyectos del centro de salud. Para ampliación de esta entrevista podrá ingresar a nuestra Fan Page: Bacata Stereo 94.4 fm.