
A un costado de la vía Girardot que comunica con el municipio de Nariño – Cundinamarca, se encontró un ave de la especie Gavilán Langostero herida, inmóvil y bajo el riesgo de ser arrollada por un auto.
Gracias al llamado de auxilio por parte de la comunidad, uniformados del Distrito de Policía de Girardot acudieron al lugar e inmediatamente trasladaron al ave a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en donde fue valorada por expertos.
Camilo Lozano, veterinario de la Corporación, manifestó que el ave “llegó muy aturdida, decaída y débil. Por fortuna no registraba cortes ni fractura en las alas ni en ninguna otra parte del cuerpo, tampoco signos de que hubiera permanecido en cautiverio. Al parecer sufrió una sobrecarga luego de chocar contra unas líneas de energía”.
Después de la inspección, el ave fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Tocaima, donde biólogos y veterinarios adelantaron exámenes y de esa manera determinar su condición real y el tratamiento para continuar con el proceso.
Daniela Muñoz, bióloga del Centro de Atención, expresó que, aunque el estado de conservación del ave es catalogado como de preocupación menor, sus poblaciones se ven fuertemente amenazadas por los cazadores que las usan como trofeo o para su consumo.
Dicho lo anterior, la CAR realiza un llamado a denunciar su cacería, proteger los ecosistemas en los que habita e informar a las autoridades pertinentes sobre situaciones que riesgo para la vida de dicha especie u otras especies silvestres.
Información tomada de: CAR Cundinamarca