¡Una problemática que ha estado presente en adulos y jóvenes al rededor del mundo y que en el municipio se tiene en cuenta!

La Administración Municipal de Funza tiene muy clara la importancia de hablar sobre salud mental y sus enfermedades para prevenir futuros y posibles finales catastróficos. Por esta razón llevaron a cabo el Segundo Encuentro de Salud Mental: Abriendo mentes, cerrando estigmas, un espacio centrado en dichos temas para toda la comunidad.

Esta iniciativa se ha desarrollado en coordinación de la Secretaría de Salud, quienes desde su parte han dado lugar a la población del municipio a aprender desde la empatía sobre esto. Del mismo modo, busca sensibilizar a la comunidad acerca de las enfermedades de salud mental y la importancia de establecer una buena relación con ella.

Es así somo se ha buscado educar, acercar y hacer parte a las personas de la salud mental. Con ello, se ha destacado la relevancia que tiene en el desarrollo humano sostenible, la equidad y la igualdad de condiciones sociales para quienes padecen alguna de estas enfermedades.

El alcalde Daniel Bernal destaca la cotidianidad de estas enfermedades, también de la incidencia de pensamientos, intentos y actos suicidas, por esta razón encuentra la necesidad de estos encuentros. Igualmente, hizo especial énfasis en la importancia de comprender las emociones y cómo estas pueden llegar a limitarnos, todo desde el compromiso que tiene con los habitantes de Funza en esta materia.

Con esto en mente, se capacitaron a los asistentes en la prevención de la ideación suicida, el manejo de dichos casos y las acciones a ejecutar en caso de tenerlos o verlos en alguien más. Dicha capacitación estuvo dirigida por la psicóloga y docente Paloma Carvajalino Suárez con su ponencia especializada en la temática.

Asimismo, la periodista y escritora, Margarita Posada Jaramillo, tomó la vocería en el encuentro para compartir sobre su libro ‘Muertes Chiquitas’. A la par, Posada compartió algunas experiencias propias frente a la depresión que tiene y cómo le hace frente a esto desde la escritura y la cotidianidad.

Este es un paso más hacia la eliminación del estigma que se tiene sobre las enfermedades de salud mental y lo normales que son en estos tiempos. La depresión, la ansiedad, los trastornos y el suicidio necesitan de un espacio en el que se pueda aprender y conocer para no caer en errores irremediables, por suerte, Funza brinda el lugar correcto por ello.

Información de: Alcaldía de Funza.