Bajo la supervisión del alcalde, Daniel Bernal, en el hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Funza, Kelly Johana Rativa, una fisioterapeuta de la UCI, se convirtió en la primera persona de este territorio en recibir la vacuna contra el coronavirus. En total, serán 53 habitantes más, en jornada continua, a quienes se les pondrá la primera dosis de inmunización.

“Funza es un municipio que ha venido creciendo en salud; en el inicio del 2020 no teníamos ni una sola cama UCI y hoy tenemos 14, así como tres camas de cuidados intermedios. Seguimos haciendo adecuaciones porque queremos ser un referente en vacunación; y les aseguramos que continuaremos trabajando para que lleguen más biológicos al municipio”, comentó el alcalde Bernal la noche anterior, al recibir las vacunas.

Dos semanas antes de que iniciara esta nueva etapa, Funza ya adelantaba las adecuaciones necesarias en una de las áreas adyacentes al hospital, para la instalación de dos puntos de vacunación con áreas separadas de ingreso y salida, espacios de desinfección y zona de recuperación para la comunidad. El lugar está apartado de los espacios respiratorios y UCI del Hospital, evitando cualquier tipo de contacto con zonas contaminadas.

“Iniciamos la vacunación con 54 personas. Hoy se vacunaron tres profesionales: una terapeuta respiratoria, un médico internista y una enfermera jefe. Esta es, sin lugar a dudas, la primera etapa, en la que esperamos vacunar a la totalidad del personal médico y a las personas mayores de 80 años; estamos a la espera de que llegue la información por parte del Ministerio para seguir adelantando un trabajo conjunto que favorezca a la comunidad”, explicó Norma Cardozo, secretaria de Salud de Funza.

Cabe anotar que Cundinamarca recibió tan solo 1.770 dosis, destinadas a las IPS que tienen Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales 54 fueron entregadas a Funza. Se espera que las nuevas vacunas lleguen al territorio en máximo una semana o10 días.