En una audiencia pública que inició este 22 de diciembre y que se reanudó ayer, el Gobierno de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, adjudicó por un valor de 173 mil millones de pesos a nombre del Consorcio Movilidad Futura 2050 el contrato que permitirá que Bogotá cuente con un sistema de semaforización inteligente.

Gracias a un proceso serio, riguroso y de competencia con empresas de talla mundial, el Distrito logró un ahorro de cerca de 60 mil millones de pesos en la licitación: El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos. Adicionalmente el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

El Consorcio Movilidad Futura 2050 está conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A. El proceso de licitación pública SDM-LP-030-2017 garantizó en su desarrollo, condiciones de igualdad para los seis proponentes que presentaron propuestas.

Con la nueva red semafórica, Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente tales como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras. Esta tecnología evidencia también una serie de diferencias frente a la actual, las cuales señalamos a continuación.

Fuente: Comunicaciones Movilidad